viernes, 15 de abril de 2016

Actividad 3.3. DE LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL...(¿Qué tal el menú escolar?)

Debido a mi situación personal (no tengo hijos, ni niños en edad escolar alrededor) el tema relativo a los comedores escolares me quedaba  un poco lejano.
Y lo digo en pasado porque, gracias a esta actividad, a indagar e investigar sobre el tema, me parece un campo realmente interesante.
Porque las ganas con las que los escolares afrontan las tareas del día depende fundamentalmente de su nutrición, lo completa que está sea…
Sobre todo en la actualidad, cuando ambos padres trabajan y cada vez más niños deben hacer una de sus comidas principales en el comedor escolar.
Gracias a esta actividad he analizado muchos menús escolares de distintas partes de España, algunos mejores, otros peores, algunos de muy buena calidad (otros no tanto), algunos llamativos y atrayentes (y otros casi comida carcelaria)
He de remarcar dos aspectos principales:

1-      Ya no ahondando en la calidad nutricional o lo muy completo  que sea el menú, pienso que a casi todos los analizados les falta hacer más atrayente el menú (cambio en las bandejas, mejora en el menaje en general, mejorar las tecnologías de elaboración para hacer visualmente más atrayentes los platos,….). Creo que en comidas que van orientadas a niños el “engancharlos primero por los ojos” es fundamental.
2-      Respecto a una comparativa entre el Menú ideal propuesto por la Iniciativa Perseo y lo que se oferta en los colegios, se ve una discrepancia en cuanto a la oferta de un postre único (en prácticamente todos los menús estudiados) y la Iniciativa Perseo que se decanta por un postre y además un complemento en forma de derivado lácteo (no he sido capaz de encontrar ningún menú real que contemple esta posibilidad)

En las clases que imparto me sería de mucha utilidad analizar con el alumnado como es su día activo respecto a lo que consumen en su menú habitual, sobre todo comparando la dieta consumida por un/a alumno/a deportista y un/a alumno/a  con consumo exagerado de golosinas o snacks. Utilizando las tablas de GETD y con el estudio de lo que consumen un día y su aporte energético podrían concienciarse de lo sano que es comer de forma equilibrada y el exceso de aporte energético al que les lleva el consumo de comida basura.

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